La biodiversidad en España ante el cambio climático: buenas prácticas y recursos para la adaptación - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

La biodiversidad en España ante el cambio climático: buenas prácticas y recursos para la adaptación

COM_KUNENA_USER_PROFILE_BUTTON_LABEL_MORE
10 años 10 meses antes - 10 años 10 meses antes #176 por admin
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola a todos,

Aquí os dejamos información sobre las jornadas “La biodiversidad en España ante el cambio climático: buenas prácticas y recursos para la adaptación” que tendrán lugar los días 23 y 24 de septiembre en el auditorio de La Casa Encendida a las 18.00 h.
Os adjuntamos el pdf con toda la información.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Info-20090907.zip
Tamaño del Archivo:307 KB

Equipo Promotor de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Ambientales de la UNED.
Adjuntos:
Last edit: 10 años 10 meses antes by admin.

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

10 años 10 meses antes #257 por remeaboin
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo asistiré a estas conferencias, así que si a alguien más le apetece allí nos veremos. Saludos.

10 años 10 meses antes #262 por nuria
Yo iré también, pero probablemente no pueda asistir a las dos.

Cuando sepa seguro el día que voy te digo.

10 años 9 meses antes #469 por Mar M
Hola:
Asisto a la de mañana miércoles, el jueves no puedo ir porque trabajo por la tarde. Que yo sepa, vamos unos cuantos. ¿Alguien más se apunta?
Espero que esté interesante, ya contaremos.
Saludos!

10 años 9 meses antes #474 por nuria
Yo si me quito de encima el trancazo que tengo voy, no vaya a ser que tenga gripe A y contagie a toda la sala, jejejejeje.

Mar, ¿te parece bien que te de un toque al móvil si voy?

10 años 9 meses antes #475 por Mar M
Vale, cuídate. Tienes mi móvil, ¿verdad? Tengo el tuyo. Hemos quedado a las seis por la zona para tomar algo antes.

10 años 9 meses antes #550 por nuria
¿Qué tal estuvo?

10 años 9 meses antes #551 por Mar M
Hola:

¿Qué tal estás del catarro?

Las conferencias estuvieron bien. Fuimos a la sesión del miércoles. Voy a poner el resumen de lo que recuerdo, aunque como no tomé notas habrá cosas que no recuerde bien o que se me pasen por alto directamente.
Empezó la representante del Ministerio de Medio Ambiente, que habló brevemente sobre la forma de abordar los problemas que causa y causará el cambio climático, partiendo de identificar e investigar sobre esos problemas. No dijo gran cosa, cuando el moderador le preguntó, sobre las negociaciones entre países, previas a la cumbre de Copenhague en diciembre... Ya veremos qué pasa...
Después, siguieron los ponentes que aparecen en el programa. Cada uno tuvo sus veinte minutos para hablar del tema que llevaban. No los voy a poner por orden de intervención.
Uno era un catedrático de Ecología de la Universidad de Granada, que expuso el resultado de sus investigaciones sobre la restauración de montes quemados. Su conclusión es, que en el monte mediterráneo que ha padecido incendios, en vez de quitar toda la vegetación quemada y repoblar el monte con árboles directamente, los plantones quedan más protegidos y tienen una mayor tasa de supervivencia si previamente se recuperan los arbustos tradicionales, como la salvia y demás.
El representante del Parque de Peñalara habló sobre los efectos en el Parque de la elevación de temperaturas en los últimos treinta años. Por ejemplo, de cómo especies de cotas más bajas han colonizado cotas más altas, etc. Expuso que los estudios hechos sirven de base para estimar los siguientes efectos que se esperan como consecuencia del cambio climático.
También, por parte de un municipio premiado por un proyecto medioambiental (Vilvestre, Salamanca), un representante comentó que dicho proyecto se basa en el intento de recuperar la diversidad de las variedades cultivadas. Se trata de recopilar el saber de los agricultores jubilados para volver a cultivar, en unas parcelas, variedades locales que tradicionalmente se daban bien en la zona, y que habían dejado de cultivarse casi por completo debido al abandono de la producción agrícola y al predominio de las variedades más comerciales.
Un representante de la SEO expuso con ejemplos de proyecciones sobre mapas de Europa cómo, con la subida media de temperaturas en toda Europa, muchas especies de aves dejarían las zonas donde actualmente se observan y se irían más al Norte, otras vendrían del Sur, de África, etc. Comparaba el mapa actual de distribución de especies concretas, con el que se espera que haya a finales de siglo.
El encargado de los espacios naturales de la Diputación de Barcelona (no recuerdo su cargo exacto) habló de los esfuerzos por preservar, recuperar e integrar dichos espacios y hacer frente a amenazas como el cambio climático. Vino a decir algo obvio, que cuanto mejor estén los espacios naturales, mejor resistirán los efectos de dicho cambio. Hay muchos problemas, como la cercanía a áreas metropolitanas, los obstáculos que presentan las vías de comunicación para el movimiento libre de la fauna, etc., y también habló de las soluciones dadas.
Por último, se me olvidaba y he tenido que echar un vistazo al programa... Habló una representante del proyecto Deméter, constituido por negocios relacionados con el cultivo de la vid, entre los que destacan las bodegas. Al ser la vid uno de los cultivos más importantes del país desde el punto de vista económico, es para ellos fundamental investigar sobre la influencia de la subida media de temperaturas en las distintas variedades de uvas. Conclusión: intentan evitar que se desmadre el contenido en azúcar de la uva cuando se vendimia y por tanto la graduación final del vino producido.

A ver si los compañeros que asistieron quieren comentar más cosas...
La verdad es que se aprende, el problema es la falta de tiempo, pero intentaré ir a todo lo que pueda.
Nos vemos.

Besos

Tiempo de carga de la página: 0.688 segundos
Gracias a Foro Kunena