¿Qué os parece la "taxe Carbone"(impuesto sobre el carbono) francés? - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
× Foro para debatir sobre cuestiones de actualidad, para llorar por los exámenes o lo que se te ocurra!

¿Qué os parece la "taxe Carbone"(impuesto sobre el carbono) francés?

• Jesús Díaz
  • Avatar de Jesús Díaz COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
  • Usuario junior
  • Usuario junior
COM_KUNENA_USER_PROFILE_BUTTON_LABEL_MORE
10 años 9 meses antes #421 por Jesús Díaz
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola, compis.

No sé si sabréis que se ha montado mucho revuelo en el país vecino a causa de un polémico plan que entrará en vigor el próximo 2010. Se trata de una de las ideas más innovadoras que existen en la actualidad y , he ahí, tal razón para tanto comentario sobre dicha ley.

Antes de opinar, os explico en qué consistirá según la información que han facilitado los ministros de aquel país. Bien, todo se reduce que se gravará con 14e anuales la tonelada de CO2 emitida pero lo novedoso radica en que se recaerá sobre los consumidores según sus hábitos de consumo y que irá aumentando progresivamente con el tiempo y en las zonas rurales será mucho menor por cuestiones de desarrollo. O sea, se beneficiará a aquellos consumidores que realicen un consumo más benigno con el medio ambiente y se penalizará económicamente a toda persona que use energías fósiles, haciendo un cálculo de la cantidad de CO2 que produciría cada hogar.

A día de hoy, no se ha especificado el mecanismo para aplicar dicho control sobre el consumo en la familia(que recordemos que no es tan fácil como ir a una chimenea de la industria y hacer un cálculo anual con las mediciones obtenidas) y se duda si será repartir las toneladas de CO2 producidas en una ciudad entre los habitantes(que supongo yo quitarían las emisiones de las propias industrias), lo cual podría convertirse en una medida meramente recaudatoria.

Pero, ¿por qué podría volverse solo en un fin recaudatorio? Porque estamos hablando de una cantidad que se paga anualmente y dado que pagaría lo mismo una persona que emitiera más toneladas que otra que emitiera menos(porque seguramente se repartirá entre todos los habitantes) y, al final, todo el mundo se limitaría a pagar el impuesto y a seguir con su vida actual.

Ahora sí, yo pienso que esta postura se puede criticar desde la perspectiva de que cargar con 14e(que irá subiendo)por tonelada de CO2 "producida en el hogar" la gran cantidad que producen los hogares de hoy en día sería una cuantía importante anualmente. Veamos por ejemplo lo que produce un hogar medio en España a través del uso de ciertos componentes(calefacción, refrigeración, calentador, bombillas, electrodomésticos, equipos eléctronicos,residuos, vehículos): se trataría de 12,108 toneladas por hogar, de los cuales la mitad corresponde al uso del vehículo. Bien, pues imaginad que se aplicaran esos 14e iniciales, lo que supondría un impuesto de 169,51e por cada hogar(vamos, con una cuantía similar al impuesto de circulación). Lo que podría hacer a muchos pensar en abandonar hábitos como el coche, adquisición de sistemas solares, etc; siempre que se reconozca el consumo que realiza cada hogar concreto(entonces, se podría rebajar a la mitad dicho impuesto si no se utiliza un coche).

La otra pega que veo en reglamento es el destino de dicho dinero, ya que parece que pasará a ser de las arcas del Estado en lugar de invertir esa cantidad en el desarrollo de tecnologías renovables o en la creación de sumideros (importantes en el tratado de Kyoto para cumplir las cuotas prefijadas)o en la educación ambiental de la población, entre otras medidas.

Os toca vuestro turno.

¿Qué os parece esta ley? ¿Creéis que se podría aplicar en una sociedad como la española?

Saludos.

"Cuando todo caiga o haya caído, solo el hombre tendrá una oportunidad de sobrevivir, todo lo que haya creído", El Errante, Jesús Díaz

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
  • Usuario junior
10 años 9 meses antes #423 por Jesús Díaz
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Añado que hace tres días se especificó un precio de 17e por tonelada en lugar de 14e. Y rectifico que también se aplicará a empresas.

Saludos.

"Cuando todo caiga o haya caído, solo el hombre tendrá una oportunidad de sobrevivir, todo lo que haya creído", El Errante, Jesús Díaz

10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #450 por Trotalomas
Creo que puede ser una buena medida si, como dices, se lleva a cabo con el correspondiente control del consumo efectivo de las familias. Lo que sí vería interesante es que el dinero recaudado se destinase a combatir de forma efectiva el cambio climático, y no a incrementar únicamente las arcas públicas.

Si en España se pone en práctica dicha medida, posiblemente veamos de nuevo huelgas de camioneros en las calles (al incrementarse el coste del carburante, más si le aplicamos también los dos puntos de IVA que parece que vamos a sufrir en breve) y gente descontenta. ¿Qué hacer ante todo esto? Concienciar, como dices, de que es posible pagar menos si se contamina menos, y aplicar la ley con toda contundencia sobre aquellos que contaminen más. Espero que me permitáis la licencia de enlazar una entrada de mi blog , que inauguraba hace unos días con este tema.

Saludos.

"Que sea como un viento/que arranque los matojos/surgiendo la verdad,/y limpie los caminos/de siglos de destrozos/contra la libertad."
(J.A. Labordeta)
Last edit: 10 años 9 meses antes by Trotalomas.

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
  • Usuario junior
10 años 9 meses antes #453 por Jesús Díaz
Está claro que no se podría aplicar aquí momentáneamente por las cuestiones endémicas por las que pasamos.

He intentado pasarme por tu blog pero me lleva a esta dirección es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol , que es una entrada en la wikipedia que habla de un protocolo de datos. ¿Eso no es , no? Porque solo se habla de un protocolo informático.

Saludos.

10 años 9 meses antes #454 por Trotalomas
Jesús, ya he editado el mensaje y corregido el enlace. Se habían encadenado dos "http://" al comienzo, el que yo había puesto y uno que, según parece, incluye el propio botón de añadir enlace del foro.

En cuanto a nuestra situación actual, que impediría aplicar de momento la tasa... estoy de acuerdo contigo, aunque si ya van a subir los impuestos, uno más o uno menos... jeje.

Saludos.

"Que sea como un viento/que arranque los matojos/surgiendo la verdad,/y limpie los caminos/de siglos de destrozos/contra la libertad."
(J.A. Labordeta)

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
  • Usuario junior
10 años 9 meses antes #458 por Jesús Díaz
Perfecto, ya no me vincula a esa entrada de la wikipedia. Voy a echar un vistazo.

Saludos.

10 años 9 meses antes #459 por Edu VLC
Creo que sería un sistema excelente para evitar un mayor desgaste ambiental al que ya sufrimos, sea en la nacion que sea. Pero sería muy positivo que se tomasen estas medidas a nivel hogar y no a nivel ciudad, de la misma forma que fuese un impuesto que englobase al resto, de la misma forma que sube para los menos cuidadosos, baje para los mas, incluso en cifras negativas. El hecho de bajar los impuestos presentes es una medida muy atractiva, pero que no se utiliza nunca.

Como es quasi imposible medir el consumo de cada familia, se calculará por ciudades o distritos, lo que convierte a esta medida en una mera excusa recaudatoria. En cualquier caso, vamos viendo como se desarrolla.

Comentar también que a nuestro queridísimo Zapatero le encantó la medida elogiando a su homólogo francés, así que no os extrañe ver algo similar aqui. Si han sido capaces de culparnos de pirata y cobrarte un canon al comprarte una impresora, no dudeis en que pronto seremos unos puñeteros delincuentes que vamos manchando el mundo, y se nos aplicará esta tasa.

Saludos!

10 años 9 meses antes #505 por Trotalomas
Muy buenas, Jesús.

Ya te he "visto" por allí, y compruebo con agrado lo completo de tus comentarios. Sólo con eso ya me dan más ganas de comenzar con la carrera, jajaja :)

Gracias por dejar allí tus impresiones.

Un saludo.

(J.A. Labordeta)

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
  • Usuario junior
10 años 9 meses antes #527 por Jesús Díaz
De nada, compañero. Pues anímate a empezar que, ¡Enero está a la vuelta de la esquina!

Y por cierto, me gusta la visión crítica que das en tu blog.

Saludos y ánimos, que vamos a ser los últimos licenciados de ambientales.

10 años 9 meses antes #537 por Trotalomas
¡Ya te digo, Jesús! ¡Vamos a ello, sin duda alguna!

Ya tengo decididas las asignaturas (con 6 me aventuro, veremos si no soy demasiado ambicioso...), y vamos a por ello antes de que nos alcance el Grado, jeje.

Gracias por lo del blog. Acaba de nacer y viene dando guerra, pero bueno. Tus comentarios son de lo más enriquecedor, seguiremos en contacto seguro, aunque sea por aquí, jeje. Por cierto, ayer me acordé de ti y lo que nos contabas por allí. Entré en un Eroski y vi la publicidad de las bolsas, y lo del descuento de 1 céntimo por bolsa que no te darán con la compra, calculando el volumen de los artículos que te llevas. A ver si se animan otros a seguir el ejemplo.

¡Saludos.

(J.A. Labordeta)

Tiempo de carga de la página: 1.176 segundos
Gracias a Foro Kunena