Algunas ideas - COM_KUNENA_PAGES 3 - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
× Ideas sobre lo que debe ser la Asociación para tí.

Algunas ideas

COM_KUNENA_USER_PROFILE_BUTTON_LABEL_MORE
10 años 3 semanas antes #2356 por agus
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola Curro
Por mí podemos empezar a plantear cosas ya mismo. Así se hace más amena la espera de las notas....jejeje
Un saludo.

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

10 años 3 semanas antes #2362 por curro
Si que menuda agilidad se dan para las notas y eso que estaban implantado lo de la valija virtual para darlas mas rapido pues no se yo... cada vez tardan mas.

Pues temas no se los que habia propuestos ya antes de los examenes. La gran reunión por ejemplo para vernos todos las caras y discutir temas interesantes de la propia asociación. Creo que el tema de la financiación es vital abordarlo cuanto antes ya sea aqui o en una super reunion o lo que sea. Existe un hilo especifico al respecto de este tema pero veo que no se mueve nada y me parece fundamental si queremos que esta asociación empieze a cojer vuelo.

10 años 3 semanas antes #2365 por agus
Otra sugerencia: estudiando Contaminación Atmosférica se habla de ciertas normas UNE. Resulta que la UNED te da acceso a ellas aquí:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53...ortal&_schema=PORTAL

Pero tiene una bonita pega:

NORWEB: (Solo acceso local en Biblioteca de Ingenierías)

La mayoría de universidades de España tienen esta base de datos accesible a través de una red virtual (VPN) para cualquiera de sus alumnos, aunque estén en su casa (Curro tu de esto sabrás un rato jeje).

Sugerencia: que esta base de datos esté accesible para cualquier alumno de Ciencias Ambientales de la UNED en cualquier punto de España, y no que me tenga que desplazar a la Biblioteca de Ingenierías de la Sede Central de Madrid.

Ale, pues dicho queda.
Un saludo.

10 años 3 semanas antes #2366 por curro
Si la verdad no se porque ese contenido es solo de acceso exclusivo desde el puesto de la facultad. No estamos hablando, creo, de un secreto de estado.

Aunque hablando de la red de la uned la verdad que no le pongo muchas pegas con respecto a este tema no creo que haga falta una VPN sino seguir trabajando en la plataforma web que tienen ahora que Creo que la estan trabajando bien porque este curso he visto muchas cositas nuevas y supongo que dentro de ya se pondran a remodelar el tema de los cursos virtuales, porque esta parte ya tiene un aspecto y una dinamica del año del catapum.

Los foros de los cursos virtuales habria que remodelarlos de arriba abajo y dotarlos de un buscador, por palabras por ejemplo o de algun tipo de marcador de mensajes favoritos que vas a buscar algo y como el foro este un poco concurrido te puedes morir. Creo que esto seria basico y urgente.

Cosas que se me ocurren asi pensando un poco y no solo para ambientales sino para la uned en general.

Creo que se podria promover algun tipo de plataforma de libre intercambio de "conocimientos", "comentarios", "informacion", etc... entre todo el alumnado de la uned. No existe una cafeteria en plan bestia o un foro de intercambio global para todo el mundo, y si esto fuera dificil de mantener por lo menos una para toda la carrera que pudieras mantener contacto via la plataforma con todo el mundo, incluido tutores. Porque en la presencial conoces profesores y esas cosas y aqui no se puede mantener el contacto y si a mi ahora me surge una duda de biologia que¿?, a quien le pregunto?, no puedo mandarle un correo por la plataforma al tutor de primero y preguntarle. En la presencial si te puedes buscar al profe de la asignatura y decirle "hola soy fulano de tal estudie con usted hace 1 año y mire tengo una dudiya de tal...", habra que se enroyen y quien no pero eso ya debe de quedar al albedrio de cada cual. Esto deberia de facilitarse, asi se generaria mas conocimiento.

Ademas el tema de oyentes aqui no se lleva y deberia de haber alguna manera y no seria dificil por ejemplo. Yo quiero asistir de oyente a tal asignatura pues mando un correo al profesor y le pido permiso. Que me lo da pues puedo acceder al foro y al material y por ejemplo leer el foro sin poder participar, pero bueno eres un oyente. Que el tio es un rata pues nada que cuelge el cartel de no se aceptan oyentes y punto. ESto que digo hay asignaturas que da igual pero otras supondria no tener compañeros mendigando apuntes y un avanze para otros.

Ademas otra cosa que se me ocurre es que se nos suministran apuntes via PDF y a mi por lo menos me gustaria mantenerlos actualizados o en los que me suministraron incompletos verlos completados y son asignaturas a las que no puedo acceder porque son de cursos pasados ¿como obtengo esos apuntes completos o actualizados? no me parece bien que se nos prive de ese conocimiento, habida cuenta de que a la uned no le supone perjuicio ni beneficio.

SE me ocurren mas cosas pero ahora me voy a ver Españaaa Españaaaa

10 años 3 semanas antes - 10 años 3 semanas antes #2367 por agus
Hola Curro
España campeona!!!

a) Acceso a normas UNE desde casa. Lo de la VPN es lo que hacen en otras unis, supongo que es requisito de AENOR. Pero vamos, que lo hagan como quieran, pero que lo hagan.

b) Los foros son de cuando empezó internet, de estilo BBS....que los reformen ya!!! Son antiestéticos y poco funcionales la verdad.

c) Apoyo la plataforma libre. Menuda cafetería con casi 200.000 usuarios!!!

d) Apoyo total a ser oyente. Aunque no serían admitidos en muchas asignaturas me da la sensación.

e) Apuntes libres de cualquier asignatura de la carrera. Yo he entrado al segundo ciclo y me gustaría tener apuntes de algunas asignaturas del primer ciclo.
Este tema es peliagudo, ya que supongo que será ilegal publicar los apuntes, más que nada porque si no venden menos libros y eso es muy malo para su bolsillo, aunque sea genial para los alumnos.
Los podemos intercambiar por este foro, pero a los moderadores no les va a gustar. Al final hay que pasarlos de persona a persona..... Lo mismo se nos ocurre alguna manera entre los foreros.

f) Nos estamos viniendo arriba con las sugerencias!!! El congreso tiene que durar una semana jejeje.
Lo suyo sería recopilar todo en un documento y como asociación meter presión a ver que conseguimos.
Muchas cosas son sencilla, creo yo.

Un saludo a todos, y animaros a sugerir cosas!!!
Last edit: 10 años 3 semanas antes by agus.

10 años 3 semanas antes #2368 por curro
Lo de los apuntes libres no lo hacen porque no le da la gana y deberian por muchos motivos.
Sin entrar en filosofia dura, simple y llanamente a la uned ni le perjudica ni le beneficia no es malo para su bolsillo es indiferente que tu como alumno de la UNED, otra cosa es que pueda entrar cualquiera que no sea alumno y bajarselo que hay ya si les tocaria el bolsillo aunque infimamente y quizas fuera una publicidad beneficiosa, puedas bajarte por ejemplo los apuntes de Fisica 2 que se dan libremente en PDF en el curso virtual. ¿Acaso te vas a matricular en esa asignatura para bajarte los apuntes?. Evidentemente no, nadie hace eso, así que la uned va ha seguir recibiendo el mismo dinero por el mismo esfuerzo y hace un mejor servicio y evita atentados contra la propiedad intelectual, como seria la difusión en este foro sin el permiso de los autores. Así que no me parece un asunto tan peliagudo simplemente falta de voluntad y ganas de prestar un mejor servicio. Ojo con esto me refiero a los apuntes, resumenes, etc... que ya hay colgados y de libre acceso para aqueyos que se matriculan en una determinada asignatura.

Entrando en el tema de los libros a papel también podrián ponerlos en PDF y supongo que terminara siendo así por aquello de que el libro electronico se impondrá y todo eso. Pero ojo no nos va a salir gratis ni mucho menos ya se encargaran de meterlo sivilinamente en el precio de la matricula o directamente cobrar por la descarga o algo por el estilo que ya se les ve venir a la legua.

Lo de oyente igual no se porque no se puede hacer, las facultades presenciales no son mas ricas ni mas pobres por tener oyentes y francamente tampoco los oyentes llenan aulas ni son legión serian 4 gatos con inquietudes y si se hechan cuentas opino igual que no supondra ni beneficio economico ni perjuicio para la UNED. Al contrario es tener un poco de miras porque a la larga muchos oyentes se convierten en alumnos de pago que engordan las arcas es marketing casi gratis. Y al profesor que le moleste pues para eso esta la libertad de catedra y el famoso cartel de "No se admiten oyentes" que un profesor mio de la presencial colgaba en la puerta siempre que entraba a clase.

Pero en resumen opino que todas las sugerencias deberian de debatirse y aquellas que se consideren posibles, negociables o realizables darle forma y enmarcarlas en un plan de objetivos, con una validez temporal determinada, evaluable en sus logros y cada objetivo con una propuesta de actuación encaminada a su consecución.

10 años 3 semanas antes #2373 por Edu VLC
Hola, vaya brainstorming más interesante lleváis aquí entre curro y agus.
Hay algunos temas que sí podríamos tratar, pero otros que conlleven reformas estructurales de la propia Universidad... uf, que difícil lo veo!!

En cualquier caso, expongo mi opinión. En cuanto a accesos a las UNE's, ISO's y demás normas internacionales de estandarización: valen un huevazo, cuanto más restringido sea el acceso, más barato (o menos caro). Supongo que el asunto irá por ahí.

Por las tutorías presenciales... salvo excepciones, se puede ir de oyente siempre. Ahora, que nos dejen entrar en los cursos virtuales de asignaturas sin haberles desembolsado el precio de la matrícula... no sé yo qué opinarán ellos al respecto. Eso si, como idea es bestial y a mi me encantaría, sabría en todo momento de que matricularme y de que no después de haber hecho tres o cuatro inmersiones en esos cursos en plan visitante.

Apuntes y material didáctico en pdf: debería ser obligatorio, en cualquier caso. Y si es gratuito, mejor aún. (Nota: llamemos "gratuito" a "he pagado 300 euros por una asignatura anual y sólo me vas a dar apoyo docente via foro/e-mail, y las prácticas las haré en mi casa", a distancia, claro). Es más, deberían regalarnos un ebook. :P

Y por último, en cuanto a los foros: por dios, que cambien eso ya!! :side:

10 años 3 semanas antes - 10 años 3 semanas antes #2376 por agus
Hola

He recopilado las ideas que van surgiendo:

FORO

- Hacer un apartado en la web que fuese una especie de directorio de enlaces a entidades que ofrezcan formación relacionada con medioambiente. Especialmente gratuita (Fundación Tripartita, etc.) y a distancia (ya que estamos "especializados" en estudiar a distancia). Este directorio debería realizarse con aportaciones de todos y actualizarse periódicamente añadiendo o eliminando enlaces, etc.

- Organizar algunas actividades formativas realizadas por nosotros mismos, para nosotros mismos. Es decir, "aprovecharnos" de los conocimientos de alumnos que trabajan en el sector medioambiental y/o esta es su 2ª carrera y/o tienen formación o conocimientos prácticos sobre áreas específicas, para hacer pequeñas actividades formativas de carácter más práctico.

- Sección Proteste ya!!

- Congreso de la asociación para vernos todos las caras y conocernos y de camino discutir temas de la asociación y eso.

UNED EN GENERAL

- Los foros de los cursos virtuales habría que remodelarlos de arriba abajo y dotarlos de un buscador, por palabras por ejemplo o de algún tipo de marcador de mensajes favoritos que vas a buscar algo y como el foro este un poco concurrido te puedes morir.

- NorWeb base de datos de normas UNE accesible para cualquier alumno de Ciencias Ambientales de la UNED en cualquier punto de España.

- Plataforma de libre intercambio de "conocimientos", "comentarios", "información", etc. entre todo el alumnado de la UNED.

- Oyentes: debería de haber alguna manera para asistir de oyente a tal asignatura pues mando un correo al profesor y le pido permiso.

- Que nos suministren apuntes vía PDF para mantenerlos actualizados o en los que suministraron incompletos verlos completados.

- Apuntes libres de cualquier asignatura de la carrera.

- Material y/o libros en PDF en los cursos virtuales. Quien prefiera el libro que se lo compre, el resto de material gratuito, que ya se paga con la matrícula.

- Doctorado para alumnos de Ciencias Ambientales.

De momento es todo.
Last edit: 10 años 3 semanas antes by agus.

10 años 3 semanas antes #2377 por curro
Pues aqui ya hay un buen paquete de ideas para ir desarrollando. Algunas son realizables y otras al menos se pueden proponer aunque sea predicar en el desierto pero bueno no sea que luego salte alguno de la uned diciendo aquello -ha como nadie lo habia pedido o no se nos habia ocurrido- pues hay estan las ideas que por nosotros no quede.

Tambien como idea a largo plazo esta asociación podria servir de puente entre los equipos docentes que realizen investigaciones o proyectos y posibles voluntarios para los mismos al igual que se hace en las presenciales en que alumnos con inquietudes o cierto talento colaboran voluntariamente en proyectos de investigación y esas cosas. Es cierto que estamos muy repartidos pero siempre hay trabajo feo de calculo, redacción, documentación, computación etc... que se podría hacer de alguna forma distribuida y que existiera alguna colaboración entre estos grupos investigadores o proyectos y pequeñas plataformas de "voluntariado distribuido" que se verian implicadas en actividades reales que servirian como practicas. Ademas no se supone que lo del p bolonia va de eso de mas participacion, implicacion y trabajo practico pues... que se aplique.

10 años 3 semanas antes #2379 por edujeszgz
Hola;

Desde luego que tiene razon mi tocayo vaya "tormenta de ideas" estais aportando, yo lo digo en castellano/español, pues my english deja mucho q desear, jajajajjajaja.

1 Me parece muy buena idea lo del Congreso, aunque lo veo dificil de plantear y organizar, es muy facil un congreso de ambientologos de madrid, pues el que diste mas de la ciudad seran 100 ó 150 km, pero por el alumnado de la UNED, lo veo complicado, siempre se podria hacer a traves de webcam.

2 Lo de las practicas/voluntariado que comenta CURRO, me parece muy INTERESANTE.

3 PARA lo de la seccion PROTESTE YA, creo que no hay ninguna pega, puede ser un FORO, ó lo que sea y luego pasar las conclusiones a la facultad/departamento correspondiente.

4 Lo de los libros en pdf, gratis, a traves del curso virtual, tambien es una buena idea, ya nos cobran la matricula, otra cosa es como comentaba en un correo anterior que aparte de ese temario recomienden optros libros para ampliar

5 Tambien me parece INTERESANTE, la idea de Oyente, tanto presencial, como virtualmente.

Nada mas por ahora

Salu2 y besicos

Presidente de AAECAD Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tiempo de carga de la página: 0.712 segundos
Gracias a Foro Kunena