que pasará con la microbiología ambiental ?? - COM_KUNENA_PAGES 2 - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
× Foro de las asignaturas de tercero.

que pasará con la microbiología ambiental ??

COM_KUNENA_USER_PROFILE_BUTTON_LABEL_MORE
9 años 9 meses antes #360 por amaf48
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias por la información.

Saludos

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

9 años 7 meses antes #1058 por Sonia
Un error si quitan microbiología y la fusionan con biodiversidad.

Un placer de asignatura y muy muy interesante

9 años 7 meses antes #1096 por Lucía
Hola a todos,

El otro día, en una de las reuniones que mantuvimos con la Vicedecana, le planteamos también nuestra impresión de la "desaparición" de microbiología, pero nos explicó que ningún contenido de los que vemos ahora desaparecerá.
Lo que se intenta hacer con el grado es evitar ver la misma cosa en varias asignaturas. ¿Quién no está harto de ver el ciclo del carbono dos o tres veces por curso? El grado pretende que lo veamos una vez, dos a lo sumo, me imagino, dado que es un contenido importante (esto no está dicho por la Vicedecana, esto lo digo yo).
Con microbiología pasa lo mismo. Micro tiene cosas de biología, de diversidad, de toxicología, ... Se ve de refilón en muchas otras asignaturas (incluyendo los ya mencionados y repetidísimos ciclos biogeoquímicos). Por lo tanto, no vamos a dejar de ver los contenidos de microbiología, sino que los vamos a ver inmersos en las distintas materias que toca. Desaparece microbiología como título de una asignatura, pero no su esencia!

Cuando nos dijeron que los graduados no iban a ver 7429 veces como el carbono está en la atmósfera, fijándose por fotosíntesis, formando parte de las moléculas orgánicas, etcétera, etcétera, etcétera, estuve a punto de pasarme al grado!

9 años 7 meses antes #1129 por Carmen
En cuanto a los créditos de las asignaturas que desaparecen, hace unos días lo consultamos con Rosa Mª Martín, porque una compañera tenía dudas acerca de cursar o no una de las asignaturas que desaparecen: Química Ecológica. Nos respondió que los créditos de asignaturas optativas de licenciatura se reconocerán todos al pasar a grado, e insistió en que eso ya está aprobado por el Rectorado; lo que no se sabe todavía es lo que ocurrirá con los créditos de libre configuración.

Miembro del Equipo Promotor de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Ambientales de la UNED.

7 años 9 meses antes #7196 por Juanma Gómez
Buenas:

En este mismo hilo comentáis que el contenido de Microbiología Ambiental pasa a estar en el grado incluido en el temario de Diversidad, pero en el grado aparecen por un lado Diversidad Vegetal, y por otro Diversidad Animal. He estado viendo los contenidos de ambas asignaturas y en ninguna de las dos aparece en los contenidos temario acerca de Microbiología.

Aunque algunos contenidos sean repetitivos, la asignatura ha desaparecido, lo miren por donde lo miren, o al menos esa es mi opinión.

Una gran pérdida, al menos para mi, porque yo pretendo hacer el traslado de expediente este año desde la Universidad de Cádiz y tengo varias asignaturas que me pueden convalidar, entre ellas Microbiología Ambiental.

Saludos!

7 años 9 meses antes #7197 por Mar Delgado
Supongo que no habrán metido toda la asignatura porque si no sería una locura. Pero así a simple vista se ve que diversidad vegetal ha introducido dos temas nuevos:
Tema 2. Procariotas. Dominio Bacteria: caracteres generales, novedades evolutivas y linajes principales. “Algas” procariotas: cianobacterias. Dominio Arquea: caracteres generales, novedades evolutivas y linajes principales.
Tema 3. Eucariotas. Caracteres generales, novedades evolutivas, sistemática y linajes principales del Dominio Eukarya. Caracteres de los grupos Rhizaria (foraminíferos y cloraracnofitos), Excavata (Flagelados),
Chromalveolata (“algas” pardas, diatomeas, silicoflagelados, oomicetos, ciliados, apicomplejos y dinoflagelados, entre otros) y formas basales de Unikonta (“hongos” ameboides).Han añadido uno de procariotas y otro de eucariotas

No sé hasta que punto habrá cambiado el resto de temario
Saludos

Ex delegada de alumnos CA Barcelona. Ex Delegada Nacional Facultad de ciencias. Ex secretaria de Consejo General de Estudiantes de la UNED.
Socio de AAECAD. Miembro de la Junta Directiva de AAECAD.

7 años 9 meses antes #7198 por Juanma Gómez
Pensé que eso ya formaba parte de Diversidad Vegetal. Yo tengo una asignatura aprobada que se llama Biología Vegetal (básicamente se podría adaptar a Diversidad Vegetal) y en mi programa aparecían cianobacterias, eucariotas fotosintéticos y hongos, por eso di por hecho que eso ya formaba parte de Diversidad Vegetal.

Bueno gracias por responder Mar, siempre tan atenta :laugh:

Buenas noches

7 años 9 meses antes #7203 por Mar Delgado
No me hagas mucho caso, eh? es que este verano tuve el placer de conocer al equipo docente de diversidad y me contaron que el temario sería adaptado este año, incluyendo partes de la asigantura de microbiología. He supuesto que la diferencia principal serían esos temas pero me da que hay más adaptaciones al resto del temario.
Yo no he cursado microbiología, me gustaría haberlo hecho pero me voy a tener que pasar a grado y como no estaba en el planing no he querido arriesgarme a tener esos créditos ahí colgados.
Pues espero que te puedan convalidar esa asignatura por diversidad vegetal, y que tu paso al grado de CCAA vaya muy bien. Espero cruzarme contigo por alguna asigantura

Un besote

Ex delegada de alumnos CA Barcelona. Ex Delegada Nacional Facultad de ciencias. Ex secretaria de Consejo General de Estudiantes de la UNED.
Socio de AAECAD. Miembro de la Junta Directiva de AAECAD.

7 años 9 meses antes #7204 por Juanma Gómez
Gracias por los ánimos Mar!

Pues este año por lo pronto pretendo matricularme de asignaturas del segundo cuatrimestre: Bases Químicas, Biología II y Geología II. Supongo que las tendrás más que aprobadas, así que lo mismo coincidimos en alguna el siguiente curso.

Tengo muchas ganas de empezar!! a ver qué tal va el comienzo :woohoo:

Besos.

Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
Gracias a Foro Kunena